Resumen
Gamificar entornos virtuales de aprendizaje no es tarea sencilla, implica conocimiento, tiempo y esfuerzo por parte del docente. El propósito de la presente investigación fue reflexionar en torno a la manera en que el docente se ve comprometido con la adopción y adaptación de la gamificación como mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los escenarios virtuales debido al avance en innovación que se requiere hoy en día para satisfacer las necesidades educativas que se demanda. Se presenta el diseño didáctico en un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño los pasos para la gamificación de dicho escenario, buscando crear un entorno que responda a necesidades de los estudiantes, para ello, fue necesario considerar las características que motiven al alumno a construir su conocimiento y el desarrollo de sus habilidades cognitivas. La metodología empleada consistió en la investigación documental y la cartografía conceptual como guía del trabajo a realizar. Los resultados obtenidos como consecuencia de la revisión bibliográfica permitieron sistematizar el concepto de gamificación y su metodología para su incorporación en entornos virtuales. Se concluye que existe una gran similitud entre gamificación, juegos educativos serios y aprendizaje basado en juegos, pero gracias a su análisis y diferenciación permitió un panorama más claro al planificar estrategias educativas muy particulares de acuerdo con los objetivos específicos de enseñanza, buscando en todo momento fortalecer la interacción y motivación de los estudiantes.
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