El impacto y la transformación del Barroco en Europa; su enfoque y exponencial crecimiento
PDF

Palabras clave

Extravagancia, Influencia, Monumentales, Grandeza, Expresión, Monarquía, Historia, Impacto

Cómo citar

Ivanna Zadkiely Rangel Meléndez, Vanessa Alexandra López Barbosa, & Margaret Andreina Medina Ropero. (2024). El impacto y la transformación del Barroco en Europa; su enfoque y exponencial crecimiento. Formación Estratégica, 8(1), 121–137. Recuperado a partir de https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/132

Resumen

El Barroco fue un movimiento artístico que dejó un profundo impacto en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Se caracterizó por su dramatismo, emoción y extravagancia, extendiendo su influencia a todos los aspectos de la vida europea. En el ámbito religioso, el Barroco fue una poderosa herramienta para la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante, utilizando el arte para inspirar devoción y reafirmar su autoridad. A nivel político, los monarcas europeos emplearon el mecenazgo artístico para exaltar su poder y legitimidad, encargando obras monumentales que reflejaban su grandeza. Además, el Barroco influenció la arquitectura, la música, la literatura y la cultura en general, generando obras maestras aún admiradas hoy en día. En resumen, el Barroco no solo transformó el panorama artístico de Europa, sino que también dejó un legado cultural duradero relevante en la actualidad. En otras palabras, fue un período de gran intensidad artística y cultural en Europa, destacado por su expresión emocional, fervor religioso, conexión con la monarquía y su perdurable legado en la historia del arte occidental.

PDF

Referencias

I. Agustín (san) (1992), Confessions, I: Introduction and Text. James J. O'Donnell (ed.), Oxford: Clarendon. [ Links ]

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100006

II. Bacon, F. (1858), Works, vol. I, James Spedding et al. (eds.), Londres: Longman and Co., (ed. facs., Stuttgart–Bad Cannstatt, Friedrich Frommann, 1963). [ Links ]

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000100006

III. Benjamin, W. (1974), Ursprung des deutschen Trauerspiels, en Gesammelte Schriften I, 1, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.), Frankfurt am Main: Suhrkamp, pp. 203–430. [ Links ]

IV. Editorial, Equipo (26/09/2018). "Barroco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/barroco/

V. Monteverde M. El Arte Italiano hasta 1850. Las Bellas Artes. Milán (Italia): Editorial Grolier, 1969. [ Links ]

VI. El Barroco en Italia y España. Características de la Arquitectura y Escultura. http//galeon.com/hectordm/barroco.htm. [ Links ]

VII. Escultura Barroca en España. http//www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2983/barroco2.html [ Links ]

VIII. LOPEZ, José Enrique et al. El arte Barroco. Análisis de las circunstancias que favorecieron su difusión: Las formas en el Barroco: I. Arquitectura y escultura. Gac Méd Caracas [online]. 2004, vol.112, n.2, pp.148-157. ISSN 0367-4762.

IX. LOPEZ, José Enrique et al. El arte Barroco. Análisis de las circunstancias que favorecieron su difusión: Las formas en el Barroco: I. Arquitectura y escultura. Gac Méd Caracas [online]. 2004, vol.112, n.2 [citado 2024-06-06], pp.148-157. Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622004000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0367-4762.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.